Apacsa

Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino

La Administración Concursal es una actividad profesional en continua adaptación y transformación que tiene una notable incidencia sobre la actividad económica, empresarial y jurídica.

Los continuos cambios normativos y regulatorios que se han venido produciendo durante estos últimos años, la aprobación en mayo de 2020 del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal y su aplicación desde septiembre de 2020, la necesidad de transponer esta Ley a la Directiva europea UE 2019/1023 o la incidencia que generan situaciones extraordinarias como la Covid-19 hacen necesario que los profesionales de la Administración Concursal cuenten con una estructura institucional y corporativa con capacidad para prestarles el máximo apoyo.

 

 

Bajo estos fines trabaja la Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino” APACSA. Por ello entre los objetivos principales de nuestra Organización destacan:

  • La puesta en valor de la función que ejercen los Administradores Concursales.
  • La defensa de todos los intereses que afectan directamente a estos profesionales.
  • Un respaldo decidido a los valores que tiene la profesión que ejercen los Administradores Concursales
  • El ejercicio de la actividad concursal de forma responsable y ética.
  • Y la capacidad para gestionar ante las Administraciones Públicas cualquier iniciativa en relación a la mejora de las funciones propias de la administración concursal.

Junto a ello promovemos la organización y celebración de encuentros, jornadas y convenciones profesionales para actualizar la formación de todos nuestros asociados y promover espacios de encuentros entre todos los agentes y profesionales que participamos en la Administración Concursal.

Apacsa

Nuestras funciones y objetivos

En nuestra Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino APACSA desarrollamos una serie de funciones que se concretan en

  • La defensa de los intereses generales de los Administradores Concursales, fomentando las medidas participativas mas adecuadas.
  • Informar y apoyar a los Administradores Concursales en todas las cuestiones que afecten a sus intereses generales.
  • Asumir la representación de los asociados adoptando las resoluciones y llevando a término las actuaciones que su importancia o interés, afecten individual o colectivamente a sus intereses generales como colectivo profesional.
  • Fomentar el asociacionismo entre los profesionales que se dedican a la Administración Concursal en el ámbito nacional como instrumento de participación y defensa de los intereses generales de los mismos.
  • Vigilar y exigir que las Administraciones Públicas, en sus respectivos ámbitos de competencias, cumplan escrupulosamente con su obligación de promover y facilitar el desarrollo de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones que persigan el interés general.
  • Difundir la figura imparcial del Administrador Concursal, su función social y pública, como instrumento de seguridad y garantía en las situaciones de insolvencia.
  • Actuar como organismo de control del buen desempeño de la actuación de los Administradores Concursales.
  • Realizar los informes periciales que le sean solicitados a la asociación en relación con situaciones de responsabilidad de cualquier Administrador Concursal.
  • Exigir a las Administraciones Públicas en sus respectivos ámbitos de competencias, el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 1/2002, sus normas de desarrollo y reglamentos.
apacsa-logo

 

Asimismo en nuestra Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino” APACSA:

  • Velamos y promovemos la especialización y formación de los Administradores Concursales. Además adecuamos su formación a los principios, derechos y garantías exigidas por las Normas legalmente establecidas y en vigor en cada momento.
  • Promovemos la formación continuada y la información a todos nuestros asociados en todas aquellas materias que afecten al Administrador Concursal. De esta forma avanzamos para conseguir la excelencia en la calidad de los servicios profesionales prestados.
  • Mantenemos informados a todos nuestros asociados sobre cada una de de las reformas normativas que se implementen en cada momento concreto.
  • Promocionamos y difundimos estudios, investigaciones y publicaciones relacionados con el Derecho y la Administración Concursal en particular, y con el Derecho Mercantil en general.
  • Organizamos, promovemos, colaboramos y participamos en la celebración de Cursos, Seminarios, Conferencias, Jornadas, Congresos y Reuniones de trabajo relacionadas con las materias y disciplinas de la Administración Concursal
  • Fomentamos la colaboración entre los asociados, fundamentalmente en todos aquellos aspectos relacionados con su ejercicio profesional.
  • Estamos a disposición de las Administraciones Públicas en todos los niveles Estatal Autonómico o Local para colaborar de forma estrecha en aquellas materias relacionadas con la Administración Concursal.
  • Fomentamos el intercambio y la colaboración con otras Asociaciones similares, españolas o extranjeras, así como con Entidades Corporativas especialmente relacionadas con nuestra actividad, como por ejemplo: Colegios y Consejos Autonómicos de Economistas, Colegios de Titulados Mercantiles, Instituto de Auditoría y Contabilidad de Cuentas, Registro de Economistas Forenses, Colegios de Abogados y Consejo General de la Abogacía.
  • Desarrollamos todas aquellas actividades, accesorias o complementarias o que coadyuven a la consecución de los fines de la Asociación y, en general, cualquier otra en beneficio de los asociados, tales como; organización y celebración de conferencias, jornadas, seminarios, mesas redondas, debates, entrevistas y/o reuniones necesarias para la buena consecución de los fines de la asociación, elaboración de publicaciones y la participación en edición de textos especializados en derecho concursal.