El Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas ha comenzado su actividad con un notable éxito, ya que en esta segunda edición se han cubierto todas las plazas disponibles, con un 25 por ciento más de profesionales inscritos. Este Diploma está organizado por la Asociación Profesional de Administradores Concursales ‘Sainz de Andino’ (APACSA) y el programa Loyola Executive, la escuela de negocios de la Universidad Loyola. Además cuenta con el patrocinio de HERMES CAPITAL, ACTIVOS CONCURSALES y ASEMAR.
La reestructuración y la refinanciación empresarial y de particulares se ha convertido en una absoluta prioridad para nuestro entorno económico, tanto por el contexto de crisis en el que nos encontramos inmersos como por los próximos cambios normativos que se producirán en España una vez que entre en vigor la nueva Ley Concursal que se está tramitando en estos momentos en las Cortes Generales.
La futura Ley que se ha elaborado para transponer la Directiva Europea sobre insolvencias tiene entre sus novedades más destacadas una apuesta por los planes de reestructuración en las empresas con problemas de solvencia. De ahí la importancia de esta formación específica en refinanciación y reestructuración de empresas que permitirá actualizar los conocimientos de la mano de los mejores expertos nacionales en estas materias, tal y como explicó el presidente de APACSA, Jesús Borjabad, durante la inauguración de este Diploma.
En este acto también intervino su director, Eduardo Gómez, magistrado del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Sevilla, quien destacó “la innegable apuesta de las instituciones de la Unión Europea por cambiar la dinámica y dirigirse hacia la prevención. Por ello es fundamental para los profesionales de este sector actualizar sus conocimientos en las reformas que se plantean en nuestro derecho concursal. También intervinieron Marta Pérez, directora de Loyola Másteres, y Miriam Ramos, program Manager de Loyola Executive.
El programa está dirigido a profesionales especialistas en derecho concursal, en cualquier de sus ámbitos, que quiera actualizar sus conocimientos a raíz de la reforma planteada por la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. También, se orienta a la todos aquellos profesionales que deseen trabajar como expertos en reestructuraciones.
El objetivo de este diploma es que los participantes estén preparados para abordar los cambios que la Directiva europea introducirá en el derecho concursal y preconcursal español en los próximos meses. “Es para nosotros un reto daros esta formación, con el objetivo de que trabajéis y ayudéis a las empresas en su camino hacia la solvencia económica”, ha explicado la directora de Loyola Másteres.
Durante el acto de apertura del curso se ha celebrado una mesa redonda con dos expertas de primer nivel, Nuria Bermejo, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Antonia Magdaleno, abogada y socia-directora del Despacho Antonia Magdaleno Abogados y Economista.
El objetivo de esta mesa redonda ha sido realizar un recorrido general por los puntos más importantes de la Directiva 2019/1023 en materia de reestructuración preventiva, así como de la forma en que dichas materias han sido introducidas por el legislador español en el Proyecto de Ley de Reforma del texto refundido de la Ley Concursal (TRLC) vigente. La transposición de la Directiva 2019/1023 tiene como límite el próximo 16 de julio de 2022, por lo que el proyecto de reforma tendrá que estar aprobado y en vigor en dicha fecha.
Antonia Magdaleno ha explicado, durante su intervención, los tres puntos clave de la directiva: “la necesidad de contar con medios de reestructuración temprana de la empresa viable; la posibilidad de una completa exoneración de las deudas de las personas deudoras de buena fe; y la necesidad de aumentar la eficiencia y agilidad de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas”.
Los participantes del Diploma de Especialización en Reestructuración y Refinanciación de Empresas se formarán en los nuevos planes de reestructuración, que sustituyen los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pagos, dirigidos a evitar la insolvencia y a mantener la continuidad de la actividad productiva.
“Todo este procedimiento se introduce para aportar agilidad y rapidez al concurso y a la liquidación; favorecer la segunda oportunidad, intentando que las personas físicas insolventes tengan acceso a la exoneración de sus deudas; y simplificar el procedimiento a las microempresas, reduciendo los costes para el deudor”, ha finalizado Antonia Magdaleno.