Los jueces y los administradores concursales que participan en la quinta Convención Nacional de Derecho Concursal que se celebra en Carmona han coincidido hoy en detectar un “claro repunte” del número de empresas con problemas para continuar con su actividad por falta de solvencia y no poder hacer frente a sus pagos y a sus deudas. Así lo ha manifestado en la inauguración de este encuentro Rafael Ruiz Ruano, director de Aula Jurídica, una de las entidades organizadoras de la Convención junto a la Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino” APACSA.
Según los datos intercambiados con los jueces y magistrados de los Juzgados Mercantiles que participan en este encuentro, “la realidad hoy en la mayoría de estos juzgados -según Rafael Ruiz- es que durante los últimos dos meses se está detectando una actividad inusualmente elevada del inicio de los procedimientos del artículo 5 bis de la Ley Concursal, un paso previo con un plazo de dos meses que otorgan los Juzgados a las empresas para intentar buscar una solución a sus problemas antes de pasar a la declaración del concurso.
A juicio de Rafael Ruiz Ruano, “resulta evidente que este aumento considerable de los procedimientos del 5 bis es una señal que puede marcar la evolución de los concursos de acreedores durante el año 2020, ya que una parte elevada de estos casos terminan con la declaración del concurso de acreedores, una vez que pasa este plazo”. El director de Aula Jurídica ha afirmado que “el enfriamiento de la economía se nota en primer lugar en las empresas con problemas de insolvencia y esto ya se está reflejando en los Juzgados mercantiles. Por tanto cabe esperar que el año 2020 sea un ejercicio que anote un crecimiento destacado del número de concursos de acreedores”.
En la apertura de la Convención han participado además el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales “Sainz de Andino” (APACSA), Antonio Moreno Campillo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y los magistrados de los juzgados Mercantil 1 y 2 de Sevilla, Francisco Javier Carretero y Pedro Márquez.
La conferencia de inauguración han contado con la presencia de Carlos Moro González, fundador y presidente de Bodegas Matarromera, quien ha expuesto su experiencia como empresario. A continuación se han desarrollado los primeros cuatro talleres de trabajo, de los 12 que conforman la programación de este encuentro.
La quinta Convención Nacional de Derecho Concursal tiene como objetivo analizar el nuevo marco de trabajo al que deben adaptarse los administradores concursales para cumplir los objetivos de la nueva Directiva europea que afecta directamente al ejercicio de esta función y a la aplicación de éstos en la nueva Ley Concursal que sigue su tramitación en España. La Convención sirve también como espacio de encuentro entre jueces de lo Mercantil de toda España y administradores concursales para debatir aspectos claves en la gestión de los concursos y de las empresas que tienen que afrontar este tipo de procesos para salvar su viabilidad.
Destaca la intervención de juristas y magistrados jueces de diferentes juzgados mercantiles y audiencias provinciales de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco o Valencia así como expertos de reconocido prestigio, como por ejemplo el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sánchez Gargallo, que clausurará la Convención el próximo sábado con una conferencia donde analizará la jurisprudencia reciente sobre la acciones de responsabilidad de los administradores concursales.
La cita va a servir para analizar un asunto de especial trascendencia para los profesionales que actualmente ejercen como administradores concursales, ya que magistrados y expertos van a determinar si con las condiciones que se dan hoy interesa o no dedicarse a este profesión, teniendo en cuenta las retribuciones asignadas, los casos donde no hay posibilidad de cobrar el trabajo realizado o las altas responsabilidades que lleva aparejadas el ejercicio de esta función.
La Convención Nacional de Derecho Concursal también ha integrado entre sus contenidos el análisis de aspectos que afectan directamente a la actividad empresarial, como son los conflictos societarios, las reestructuraciones y el propio concurso. Entre los temas a tratar se ha incluido por su carácter novedoso el análisis de la ley de segunda oportunidad, ya que se trata de una normativa reciente que permite poder liberar a un deudor de pagar las deudas tras un procedimiento de concurso de acreedores que permite poder paralizar embargos y ejecuciones hipotecarias.