Carmona acogió del 6 al 8 de febrero de 2020 la quinta edición de la Convención Nacional de Administradores Concursales, un encuentro organizado por la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino APCSA y por Aula Concursal que reunió a más 200 profesionales y expertos en administración concursal.
Uno de los objetivos de esta edición fue analizar el nuevo marco de trabajo al que deben adaptarse los administradores concursales para cumplir los objetivos de la nueva Directiva europea que afecta directamente al ejercicio de esta función y a su aplicación en la nueva Ley Concursal que sigue su tramitación en España.
La Convención sirve también como espacio de encuentro entre jueces de lo Mercantil y administradores concursales para debatir aspectos claves en la gestión de los concursos y de las empresas que tienen que afrontar este tipo de procesos para salvar su viabilidad. Por todo ello esta cita sirvió para analizar un asunto de especial trascendencia para los profesionales que actualmente ejercen como administradores concursales, ya que magistrados y expertos van a determinar si con las condiciones que se dan hoy interesa o no dedicarse a este profesión, teniendo en cuenta las retribuciones asignadas, los casos donde no hay posibilidad de cobrar el trabajo realizado o las altas responsabilidades que lleva aparejadas el ejercicio de esta función.
La Convención Nacional de Derecho Concursal también integró entre sus contenidos el análisis de aspectos que afectan directamente a la actividad empresarial, como son los conflictos societarios, las reestructuraciones y el propio concurso. Para abordar la situación actual del ejercicio de la administración concursal en España y los nuevos retos que tienen por delante los profesionales de este sector el programa de esta convención se vertebró a través de 12 Talleres de formación y cuatro conferencias y mesas de trabajo.
Destacó en el programa de contenidos la intervención de juristas y magistrados jueces de diferentes juzgados mercantiles y audiencias provinciales de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco o Valencia así como expertos de reconocido prestigio, como por ejemplo el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sánchez Gargallo, que clausuró la Convención el con una conferencia donde analizó la jurisprudencia reciente sobre la acciones de responsabilidad de los administradores concursales.
Entre los temas a tratar en esta convención también se incluyeron por su carácter novedoso el análisis de la ley de segunda oportunidad, ya que se trata de una normativa reciente que permite poder liberar a un deudor de pagar las deudas tras un procedimiento de concurso de acreedores que permite poder paralizar embargos y ejecuciones hipotecarias.
La Convención también prestó atención a temas paralelos al desarrollo de esta actividad. Por ello la conferencia de inauguración contó con la presencia de Carlos Moro González, fundador de Bodegas Matarromera, quien expuso su experiencia como empresario.