La octava edición de la Convención Nacional de Derecho Concursal y Reestructuración que organiza APACSA, la Asociación de Administradores Concursales y Expertos en Reestructuración ‘Sainz de Andino’ ha destacado por su notable éxito de participación y por la consolidación de un modelo de programa y de contenidos especializados que ha convertido a esta cita en uno de los encuentros más destacados del sector. La edición 2024 ha supuesto, además, un claro impulso institucional tras el apoyo que ha brindado a esta Convención, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, quien inauguró este foro el pasado 31 de enero.
Tras un año y medio de aplicación de la nueva ley concursal los efectos de los nuevos procedimientos que la misma ha impulsado están generando un aumento muy destacado de los concursos sin masa que afectan a empresas sin activos y, sobre todo, los de personas físicas que se acogen a la segunda oportunidad por no poder pagar sus deudas. Este ha sido uno de los temas tratados en la inauguración de esta Convención que se celebró hasta el pasado 2 de febrero en Carmona.
Este foro supone la cita más destacada en los ámbitos de la prevención de la insolvencia empresarial, los concursos de acreedores, la reestructuración y los procedimientos que ha desarrollado la nueva ley concursal durante su año y medio de vigencia. 150 profesionales y expertos en concursos de acreedores, abogados, economistas, registradores, titulados mercantiles, auditores o censores jurados de cuentas participan en esta Convención.
Además del consejero de Justicia, han intervenido en este acto inaugural el alcalde de Carmona, Juan Ávila, el presidente de APACSA, Jesús Borjabad, y los tres directores académicos de esta Convención, los magistrados del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, D. Eduardo Gómez López, D. Francisco Javier Carretero Espinosa de los Monteros y D. Pedro Márquez Rubio.
Fueron tres días de actividades que concentraron encuentros y talleres especializados en los que intervinieron 25 magistrados de lo mercantil, además de conferencias y mesas redondas. Y también será jornadas de análisis de la nueva Ley Concursal gracias a un completo programa de conferencias, mesas y talleres especializados sobre los temas centrales de esta normativa
En este sentido la nueva Ley concursal entró en vigor en septiembre de 2022 y ha desarrollado ya todos los procedimientos para lograr que un mayor número de empresas puedan superar el concurso, mantener la actividad total o parcial y evitar la liquidación de las mismas. Tras este tiempo la realidad viene reflejando un aumento más moderado del número de concursos de acreedores, según se ha expuesto en esta jornada inaugural. Sin embargo, sí se percibe que una parte importante de los concursos que están llegando a los juzgados son de empresas sin apenas recursos (concursos sin masa) y sin capacidad para superar la situación de insolvencia que sufren.
No obstante, donde se nota un incremento muy destacado son en los concursos de personas físicas que afectan a particulares, empresarios o autónomos que también carecen de recursos o ingresos suficientes para poder pagar sus deudas y que se acogen por ello al procedimiento para el perdón de deudas a través de la exoneración del pasivo insatisfecho.
Entre ellos destacaron las ponencias dedicadas al nuevo procedimiento de los planes de reestructuración una de las novedades más destacadas de la nueva Ley Concursal, ya que se obliga a las empresas a tomar medidas económicas y estructurales no solo ante una insolvencia actual (cuando ya no se puedan pagar regularmente las obligaciones exigibles), sino también inminente cuando se prevea la insolvencia en los siguientes tres meses. Incluso en determinadas condiciones, los acreedores pueden imponer a los socios de las empresas un plan de reestructuración mediante el cual tomen el control del capital de la compañía, amortizando las participaciones de los socios fundadores o existentes
La Convención Nacional de Derecho Concursal y Reestructuración ha contado con el patrocinio principal exclusivo de Activos Concursales, Hermes Capital y ViaSubasta. También se han sumado al encuentro la Universidad Loyola, Asemar, el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental o Lefebvre. Además, ha colaborado los colegios de abogados de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Badajoz y los colegios de economistas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén y Almería.